lunes, 2 de septiembre de 2013

Actividad propuesta Sept 2 ( E ) individual

Systemic thinking - a simple thinking technique for gaining systemic (situation-wide) focus



A través del escrito presentado por Gary Bartlett en International conference on thinking "Breakthroughs 2001" se puede apreciar una mirada muy profunda acerca del pensamiento sistémico. A lo largo del texto, el autor nos expone ciertas ideas vitales para lograr un entendimiento adecuado sobre el PS, entre ellas la mas importante: "El supuesto fundamental en que se basa el concepto de pensamiento sistémico es que todo es sistémico".

Antes de estudiar a fondo el PS es necesario hacer algunas distinciones, las cuales radican básicamente en conocer las diferencias entre el pensamiento sistemático, pensar en sistemas y el pensamiento sistémico, donde el primero de ellos se basa en los métodos fundamentales para llevar a cabo una serie de objetivos dentro de un sistema, por otro lado el segundo estudia la interacción de las cosas con otras y el ultimo (pensamiento sistémico) es una técnica para el descubrimiento de miradas amplias de un sistema.

Bartlett en su escrito nos definía el PS como: "Una  simple técnica de pensamiento para obtener ideas sistémicas sobre situaciones amplias y complejas". En otras palabras, el PS se puede ver como una herramienta de comprensión de problemas interrelacionados con grandes sistemas, el cual nos permite visualizar la situación desde un ámbito general, en donde podremos conocer como ciertas variables tanto económicas, tecnológicas, educativas, etc. afectan determinadas características del sistema.

El PS se fundamenta en dos grandes pilares, los cuales parecerían contradecirse uno con el otro, pero estos dos se complementan. El primer pilar es el pensamiento analítico, este es muy conocido y estudiado hoy en día y desde épocas muy antiguas, debido a que grandes científicos y estudiosos de ramas como la física y matemáticas se han basado en él para enunciar sus leyes, pues este se centra en el estudio de pequeñas partes o elementos de un sistema, en donde a medida que se ahonda en las causas del problema en cuestión, se encuentra "la mejor causa". No obstante, cuando se adentra mucho en el problema se puede caer en la parálisis de análisis, que es cuando entramos en un circulo vicioso.

El segundo pilar es el pensamiento sintético, el cual estudia como las partes o elementos de un sistema trabajan juntas y como afecta o es afectado por las cosas que están a su alrededor. Ademas, cuando decidimos tomar una decisión  acerca de un problema ya sea personal o profesional, no podríamos realizar una buena labor si no conocemos las conexiones entre los elementos que componen nuestro problema, debido a que no podríamos predecir como este afectaría el sistema interrelacionado, por ende estaríamos tomando decisiones "a ciegas" y solo hasta implementada no conoceríamos las implicaciones que este trae. De igual manera, cuando conocemos la red de conexiones podemos cambiar los resultados de una situación, pues solo basta con cambiar el sistema que sustenta la situación de tal manera que ofrezca diferentes salidas.

El pensamiento sintético ya que se basa en las conexiones de un sistema es mucho mas duro de estudiar o desarrollar como habilidad, por consiguiente nace el fenómeno fractal, el cual estudia el concepto de patrones de repetición y nos permite identificar la interrelación del sistema mucho mas sencilla y eficaz.

La relación en la cual se basa el análisis y la síntesis radica en que para conocer las relaciones de un sistema, primero que todo debemos conocer de que está compuesto. Por tal motivo, el primer paso para el desarrollo del pensamiento sistémico es el análisis del problema, en donde empezamos a desarmar (zoom in) el problema y lo convertimos en una lista de subproblemas, allí actúa la síntesis, puesto que esta entra a volver a armar (zoom out) el problema pero ya conociendo como esta relacionado, como un subproblema incide en el otro y sobre todo conociendo los patrones que obedece el sistema en su conformación.

A modo de conclusión, el pensamiento sistémico es una técnica que nos permite a nosotros como ingenieros industriales poder tomar decisiones adecuadas, basándonos en la interrelación de las partes de un sistema, las cuales nos permitirán hacer estimaciones sobre las implicaciones que pueden traer, debido a los patrones que este maneje. Ademas, no solo debemos tener en cuenta las aplicaciones profesionales, pues este también nos puede traer muchos beneficios en nuestro ámbito personal. Asimismo, en el contexto académico, el PS nos permite comprender de una manera mucho mas efectiva el tema de estudio, logrando así optimizar los tiempos dedicados al estudio de este.

Cabe aclarar que el proceso para consolidación de esta forma de pensar es un poco extenso, puesto que culturalmente se nos ha enseñado a pensar en el "causa y efecto" y dejamos por fuera muchos aspectos importantes en un problema. Por consiguiente, el cambio de una cultura arraigada generará ciertas dificultades y complicaciones, pues este presupone salir de nuestra zona de confort de nuestra caverna de las ideas, en donde para salir de esta, debemos plantearnos ciertos interrogantes acerca de lo que estoy haciendo y que debo hacer para salir de esta zona, y con respecto a esto realizar el plan de acción que me permitirá abandonar esta caverna para llegar en algunos casos a otra caverna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario