jueves, 24 de octubre de 2013

Actividad primer parcial - Reflexión sobre el papel del ingeniero industrial en el cambio climático

Desde épocas inmemorables, el cambio climático ha sido un factor de duda, desinterés y hasta preocupación para el ser humano. Inicialmente, sus influencias o consecuencias sobre el clima del planeta no eran tan notorias, no obstante, a medida que se iba presentando cierta forma de "evolución", sus incidencias sobre el equilibrio natural del planeta comenzaban a dar pequeñas voces de alarma, las cuales sólo llegaron a ser importantes para la humanidad cuando se preveía una destrucción inminente.

En la antigüedad, los forzamientos, es decir, factores que afectan al clima, debido a desequilibrios del sistema atmosférico de la tierra; generaban pequeñas alteraciones sobre el clima de cada una de las regiones, puesto que las actividades de la época no eran grandes emisoras de gases de efecto invernadero. Tales forzamientos se pueden dividir en dos grandes agrupaciones, la primera de ellas se denomina forzamiento natural, ya que está compuesta de factores propios del planeta y su dinámica interna, entre ellos podemos encontrar a la actividad solar, las erupciones volcánicas, a los rayos cósmicos atmosféricos y finalmente al factor orbital de la tierra y su eje de rotación. Estos factores se pueden tomar como una generalización de los forzamientos naturales a lo largo de la historia, no obstante, a la época antigua se le pueden adicionar otros factores como lo son la glaciación. Adicional a esto, la segunda agrupación de los forzamientos está dada por la antropogenica, la cual responde a todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas. En la época antigua, dichos desequilibrios estaban dados por actividades como la agricultura, minería y construcción. Sin embargo, dichas actividades no son un detonante o principales causas de los problemas climáticos del siglo XXI.

El detonante, o en otras palabras, la época encargada de generar la mayor huella en el cambio climático está dada por la revolución industrial, comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La expansión colonial, los mercados financieros y la acumulación de capital fueron las principales causas de tal revolución. Además, el trabajo manual en los años previos a tal periodo generaron un afán en la sociedad, la cual buscaba aumentar su producción. Sus innovaciones más importantes era la maquina a vapor y Spinning Jenny (potente maquina relacionada con la industria textil). Así mismo, la mejora en las rutas de transporte generó posteriormente el ferrocarril. En adición a esto, tal revolución generó un aumento en la capacidad de producción, una disminución en los tiempos de realización del producto, la producción en serie y una disminución en los costos de producción, lo cual se traducía en mayor producción por igual precio.

Aunque todo parecía ser "perfecto" para la época, la marca ecológica que se estaba generando sobre el plantea seria la más grande durante la historia; pues las actividades que generaban tanta "perfección" o el denominado "avance" era grandes fuentes de gases de efecto invernadero, como lo son el dióxido de carbono, metano, el óxido nitroso, los halocarbonatos, el ozono, el vapor de agua y los aerosoles.

Después de la revolución industrial, a finales del siglo XIX, los científicos argumentaron por primera vez que las emisiones humanas del efecto invernadero podrían cambiar el clima, pero los cálculos fueron cuestionados. Adicionalmente, en la edad post-industrial, los forzamientos naturales y antropogenicos también han sido significativos, no obstante, en menor medida a los proporcionados durante la revolución industrial.


El papel que juega el ingeniero, el medico, el humanista, el administrador, en general todo el conjunto de seres humanos que viven sobre la faz de la tierra en el cambio climático, está enfocada hacia el cuidado y preservación del medio ambiente, debido a la utilización incontrolada de recursos naturales, gracias a una cultura arraigada que se supone que los recursos son ilimitados, a un sistema capitalista y emisión de gases de efecto invernadero, estamos haciendo un uso inadecuado de los recursos escasos, generando calentamiento global, aumento en las temperaturas, puesto a la destrucción de la capa de ozono, entre otras consecuencias.

Principalmente el ingeniero industrial posee una relación mucho más estrecha con este problema, ya que este es el encargado de gestionar las plantas productivas y ser un enlace entre las empresas y el consumidor, mediante el producto terminado. Las plantas productivas al ser las principales emisoras de gases de efecto invernadero son constantemente tildadas por organizaciones ambientales de ser fuente la antropogenica más incidente en el cambio climático. Por ende, el ingeniero desde la manufactura posee la labor de generar procesos productivos más limpios y sistemas de suministro de materias primas más consientes sobre la escases de los recursos, en donde, este devuelva de una u otra manera el daño causado al planeta. Además, desde el campo logístico posee la responsabilidad de buscar sistemas de transporte mucho más eficientes y basados en combustibles amigables con el medio ambiente.  De igual manera, desde el ámbito de la planeación de selección de lugar de construcción de una planta productiva, pues se debe buscar espacios físicos, en donde no se destruyan hábitats naturales, no se vea necesaria una redirección de las aguas superficiales, ni mucho menos se realicen acciones de llenado de humedales, bahías, pantanos, lagunas o lechos de ríos.

Adicional a todo esto, otro factor que incide en el cambio climático es el aumento demográfico, pues la tierra está viviendo un límite de sobrepoblación, por ende se debe buscar un control de natalidad y principalmente una disminución de la población actual, debido a la escases de recursos naturales.

Continuando con el papel de ingeniero industrial en el cambio climático, no es adecuado pensar que al ser este un gestor en una fabrica entonces directamente su labor en dicha problemática sea negativo, pues hoy en día se pueden encontrar muchas empresas, las cuales poseen unos ingenieros industriales que lograron cambiar procesos productivos con altas emisiones de gases de efecto invernadero en procesos limpios y ecoamigables, como por ejemplo Ikea, Danone, Nivea y Dove. Además, un reciente estudio presentado por la UCLA demostró que las empresas "verdes" son 16% más productivas, por ende, las organizaciones se pueden ver incentivadas a dichas labores, debido a que no serán gastos para ellas, si no beneficios. De igual manera, una buena disposición de los desechos finales, también permite al ingeniero industrial plantear programas de reciclaje y reutilización de la materia prima.

A modo de conclusión, el cambio climático es una problemática que nos compete a todos los seres humanos, debido a que cada uno en su diario vivir ejerce ciertos forzamientos (antropogénicos) que generan desequilibrios en el planeta, además, si todos ponemos nuestro granito de arena en la causa, el cambio que se podrá generar será significativo. Asimismo, existen ciertas personas, profesionales, que pueden ejercer cambios más significativos y beneficiosos para el sistema climático, como lo son los ingenieros industriales, los cuales poseen la ardua labor de implementar procesos productivos ecoamigables y demás acciones que contribuyan de manera positiva en dicha problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario